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Cómo innovar: una guía de 5 pasos de expertos en innovación

Tiempo de lectura: 5 min

El equipo de innovación de Securitas comparte una guía práctica con un proceso paso a paso sobre cómo innovar para que tú también puedas ser un agente de cambio.

 

Si bien las empresas de tecnología a menudo se roban el centro de atención en las discusiones sobre innovación, tal vez haya una industria poco probable que desarrolle soluciones de vanguardia que impacten nuestras vidas todos los días: la industria de la seguridad.

Esta industria combina el ingenio humano con la innovación tecnológica para ayudar a las empresas a mantenerse un paso por delante de las amenazas emergentes y sus riesgos asociados. Está impulsando soluciones que ayudan a proteger nuestro medio ambiente, como este uso innovador de sensores e IA para ayudar a predecir y prevenir incendios forestales. Asimismo, ayuda a mejorar y optimizar la atención para la población mundial que envejece.

Sabemos un par de cosas sobre innovación, y en Securitas, incluso tenemos un equipo de innovación, que ha seleccionado esta guía paso a paso. Creemos que cualquiera puede innovar, este proceso ayuda a integrar la innovación en nuestra cultura y a empoderar a los colegas para que asuman un papel activo.

El proceso se basa en el marco de pensamiento de diseño probado, un proceso iterativo no lineal en el que el usuario está en el centro de cada paso del camino. Cuando decimos usuario, pueden ser clientes, empleados o socios, esencialmente, las partes interesadas que probablemente querrán (y usarán) lo que estamos desarrollando.

Al involucrar a los usuarios en el proceso de diseño e incorporar sus comentarios y conocimientos, podemos crear productos o servicios que sean más prácticos, utilizables y agradables. Este enfoque puede conducir a una mayor satisfacción del usuario, una mayor adopción y uso y, en última instancia, ayudar a crear mejores resultados comerciales.

Por lo tanto, cuando esté listo para innovar, siga estos pasos para comenzar.

Paso 1: Empatizar

El primer paso es conocer a tus usuarios objetivo y obtener información valiosa que te ayudará a tomar mejores decisiones. Ponte en su lugar; recopila todas las suposiciones y creencias que tienes de tus usuarios objetivo y escríbelas.

Prepara una guía de entrevista y habla con expertos para obtener diferentes perspectivas de personas que tienen conocimientos relevantes. Sumérgete en el entorno físico de tus usuarios objetivo y observa cómo interactúan con un producto o servicio existente.

Una vez que haya desarrollado la mejor comprensión posible de sus usuarios al saber lo que piensan, sienten, dicen y hacen, estará listo para el siguiente paso.

Paso 2: Definir

En este paso, se centrará en describir las necesidades y los problemas de los usuarios. ¿Qué temas y patrones comunes observaste en el primer paso? ¿Qué necesidades y desafíos de los usuarios surgieron constantemente?

Tómate un tiempo para reflexionar sobre todos esos hallazgos y decidir cuál te gustaría resolver. A continuación, define el planteamiento del problema. Esto debe describir el problema o desafío que te gustaría abordar desde la perspectiva de tus usuarios. Recuerda, este es un problema de los usuarios y no de la empresa.

Paso 3: Idear

Esta es una etapa libre de juicios en la que te animamos a alejarte de la norma, explorar nuevos ángulos y desafiar el statu quo (expresión latina que significa cómo están las cosas en un momento específico).

Haz un poco de investigación documental para encontrar inspiración. Busque las mejores prácticas en la industria o cómo otras instituciones están resolviendo problemas similares. ¿Existen nuevas tecnologías que permitan nuevas oportunidades?

Comience sus sesiones de lluvia de ideas y proponga tantas ideas como sea posible. Luego de recopilar todas tus ideas, trata de reducirlas. Decídete por dos a cuatro ideas antes de pasar a la siguiente etapa. En caso de que te sientas atascado, te recomendamos que votes primero por tus ideas favoritas individualmente, y luego sigas adelante con las que hayan obtenido más votos.

Paso 4: Prototipo

Durante este paso, darás vida a tu concepto. El propósito de la etapa de creación de prototipos es convertir sus ideas en algo tangible que se pueda probar con usuarios reales para obtener comentarios tempranos antes de desarrollar el producto o servicio completo. De esta manera, puede ajustarlo rápidamente sin demasiados obstáculos o limitaciones.

Construya un prototipo de las diferentes ideas que podrían reflejar la propuesta de valor para sus usuarios. Cuanto mejor entiendan el concepto, mejor será la información que recopile.

Al final de esta etapa, es posible que tengas una comprensión más clara de tu producto o servicio y hayas superado algunos desafíos que eran difíciles de anticipar. Lo más importante es tener un prototipo comprobable antes de pasar a la siguiente etapa.

Paso 5: Prueba

Por último, ¡es hora de probar tu prototipo! Primero, identifica el objetivo para la prueba. ¿Qué quieres aprender y qué decisiones tomarás como resultado? Esto te ayudará a decidir con quién realizar la prueba, en qué contexto y qué datos recopilar.

Invita a los usuarios a una sesión de prueba, idealmente en el contexto real en el que utilizarían el producto o servicio. Desea ver a sus usuarios interactuar con su prototipo y escuchar lo que tienen que decir. Después de las entrevistas, recopila toda la información y haz los ajustes necesarios en tu prototipo. Recuerda: ¡Estás tratando de probarlo, no de validarlo!

Tenga en cuenta que este marco de innovación es un proceso iterativo. Para obtener el mejor resultado posible, te recomendamos que revises los diferentes pasos y sigas mejorando tu idea. El proceso solo debe detenerse una vez que tenga pruebas sólidas de que tiene un producto o servicio que sus usuarios desean.

Cuenta tu historia

Ahora todo lo que queda por hacer es contar tu historia. La narración de historias es lo que une todo tu trabajo en una obra maestra. Si no puedes mostrar tus hallazgos de una manera que resuene con tu audiencia, todo ese arduo trabajo podría terminar perdido en un estante (o en una carpeta).

Entonces, comience a innovar con este proceso de cinco pasos, diviértete en el camino y luego escribe tu historia. La innovación es un viaje creativo, y uno que es más gratificante cuando te diviertes y colaboras con otros. ¡Buena suerte!

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