Skip to main content

El valor de los datos: visión interna de Securitas

El equipo de inteligencia artificial (IA) de Securitas aprovecha el poder de la IA para impulsar la eficiencia y reforzar las medidas de seguridad. Liderado por Daniel Sandberg, el equipo está compuesto actualmente por científicos e ingenieros de datos con experiencia en ciencias de la computación, TIC, matemáticas aplicadas o estadísticas

Uso de la IA para impulsar la eficiencia empresarial

Con la llegada de los modelos avanzados de IA, como lo son los Large Language Models (LLM) por sus siglas en inglés y las redes neuronales de aprendizaje profundo, la integración de la IA en todas las facetas de las operaciones y las funciones empresariales es cada vez mas factible. Con la IA cada vez mas integrada en el tejido de los servicios y soluciones de seguridad, las organizaciones pueden obtener mayores beneficios y ser más eficientes.


Daniel Sandberg, director del equipo de Inteligencia Artificial de Securitas, comparte información valiosa sobre la estrategia y la implementación de la IA basada en datos de la empresa:

“Con la aparición de los modelos LLM y las redes neurales de aprendizaje profundo, se esta volviendo factible integrar la IA en todas nuestras operaciones y en todas las partes del negocio. En los próximos años, creo que tendremos IA involucrada en todo lo que hacemos”, comenta Daniel.

Al aprovechar los modelos LLM, el equipo explora la posibilidad de mejorar la capacidad de comunicación y procesamiento del lenguaje dentro de las operaciones de Securitas. Estos modelos se pueden emplear para automatizar y optimizar diversas tareas, como generar contenido escrito preciso y coherente, proporcionar traducción de idiomas en tiempo real y analizar grandes cantidades de datos textuales para obtener información valiosa.

Para las organizaciones, las redes neurales de aprendizaje profundo pueden ofrecer amplios servicios de seguridad y una mejor protección. Por ejemplo, estas redes sobresalen en el aprendizaje de patrones y la detección de anomalías, lo que permite la detección y prevención avanzadas de amenazas. Los sistemas de IA equipados con capacidades de aprendizaje profundo pueden analizar las imágenes de las cámaras de seguridad, identificar riesgos potenciales para una respuesta inmediata.

Otra integración de IA esta representada por el análisis predictivo impulsado por algoritmos, que pueden optimizar la cobertura del personal y la programación, lo que ayuda a garantizar que se implemente en numero correcto de especialistas en seguridad en el momento y lugar adecuado. La IA también se puede utilizar para la asignación de recursos, la optimización de rutas y la prevención de la demanda, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce los costos.


Operaciones de seguridad mejoradas impulsadas por IA
.

 

Securitas esta haciendo la transición hacia un enfoque integral basado en datos. Adoptar un enfoque integral basado en datos significa, en este caso, aprovechar el poder de la IA para tomar decisiones informadas y proporcionar servicios personalizados. Al hacerlo, la empresa puede mejorar significativamente su eficiencia operativa que, a cambio, beneficia a los clientes. Lo cual conduce a;
1. Mejor experiencia del cliente.
2. Una resolución más rápida de problemas.
3. Recomendaciones personalizadas.
4. Comunicación oportuna.
5. Gestión de riesgos.
6. Asignación eficiente de recursos.

Los objetivos del equipo de IA están estrechamente ligados a la ambición de Securitas de convertirse en una organización basada en datos. “Tenemos una estrategia para convertirnos en una base de datos, y debemos ejecutarla”, dice Daniel. “Convertirse en una empresa basada en datos esta permitiendo que la IA nos ayude a tomar decisiones basada en los datos, para aumentar nuestra eficiencia y garantizar que hacemos lo correcto en el momento adecuado”.

Un ejemplo de eso es el uso de IA y los datos para ayudar a optimizar el servicio al cliente y optimizar la asignación de recursos, lo que ayuda a minimizar el retraso del servicio y los costos indirectos. La colaboración con otros equipos, como los de ingeniería y gestión eficaz de la IA en el desarrollo y la estrategia general de productos. Los gerentes colaboran estrechamente con el equipo de IA proporcionando información sobre las necesidades de los clientes y creando trabajados especializados que exigen modelos de IA adaptados a casos de usos específicos.

Integración de la tecnología y las personas para el futuro de la seguridad

“La mayor contribución que la IA puede aportar a la industria de la seguridad es resolver la escasez de especialistas mediante la introducción de herramientas que permitan a los profesionales de seguridad existentes automatizar algunas de sus tareas y ampliar su cartera de responsabilidades. Al integrar la tecnología y las personas, podemos aumentar el valor y el rendimiento para los clientes”, comenta Daniel.

De cara al futuro, Daniel prevé que la IA se integre a la perfección en todos los aspectos de las operaciones de seguridad. Securitas se mantiene a la vanguardia, aprovechando potentes tecnologías para resolver desafíos complejos, aumentar le eficiencia y capacitar a las organizaciones para tomar decisiones basadas en datos.