Skip to main content

El papel innovador de la seguridad de loT en la prevención de incendios forestales

Securitas utiliza loT para transformar los conocimientos digitales como medida de seguridad del mundo real, liderando la lucha contra las crisis medioambientales con soluciones innovadoras.

En una época en la que la conectividad y los datos reinan de forma suprema, el internet de las cosas (loT) se ha convertido en una fuerza transformadora, tejiendo una intrincada red de dispositivos inteligentes en el tejido de nuestra vida cotidiana.

La seguridad Iot es el acto de proteger los dispositivos de internet a los que están conectados frente a las amenazas al proteger, identificar y monitorear los riesgos de seguridad para su empresa.

Desde termostatos inteligentes y rastreadores de actividad física portátiles hasta automóviles autónomos y sensores industriales, la tecnología loT ya ha hecho sentir su presencia en varios sectores. Pero su influencia se extiende mucho más allá de la convivencia y la eficiencia.

La industria de la seguridad está adaptando loT con fervor, abriendo la puerta a soluciones novedosas que prometen remodelar la forma en que protegemos lo que más importa.

Para Securitas, loT es un instrumento dinámico para convertir grandes conjuntos de datos en información procesable. Este enfoque basado en datos ofrece una vía estratégica para ayudar a garantizar la seguridad. Al analizar la inteligencia digital y actuar en consecuencia con medidas físicas oportunas, la promesa de una mayor seguridad se vuelve más tangible.

El enfoque de Securitas España ante los focos de incendios forestales

 

Un testimonio del poder y el potencial del loT de seguridad es evidente en un proyecto piloto puesto en marcha por Securitas España a principios de 2023. La iniciativa utiliza dispositivos loT de seguridad como parte de un enfoque innovador para la prevención y predicción de incendios forestales.

Utilizando una combinación de sensores alimentados por energía solar e inteligencia artificial (IA), estos dispositivos pueden identificar incendios, lo que permite una intervención rápida.

La respuesta rápida es crucial para ayudar a evitar que los incendios se intensifiquen, abordando una preocupación ambiental apremiante que se cobra aproximadamente 339.000 vidas en todo el mundo cada año y plantea un desafío significativo para varios objetivos de desarrollo sostenible.

La división de loT de Securitas España, instala y mantiene estos dispositivos con una monitorización realizada desde el Securitas Operation Center (SOC). Al aprovechar la información de los datos, Securitas puede analizar patrones, detectar riesgos de incendio y ayudar a predecirlos en áreas donde los sensores están colocados estratégicamente. Esto permite una respuesta más rápida a los focos de incendios alertando a los bomberos o notificado a los centros de emergencia.


Implementación versátil de sensores loT

Con capacidades de IA y aprendizaje profundo, los sensores pueden adaptarse a prácticamente cualquier entorno en el que se hayan instalado. Esta versatilidad permite que la tecnología se exporte fácilmente a una variedad de entornos en varias regiones y potencialmente en diferentes países.

La iniciativa esta allanando el camino para que Securitas España presente esta innovadora solución a clientes privados y públicos, ampliando el alcance de esta oferta única.

“Securitas esta continuamente forjando una conexión perfecta entre lo digital y lo físico”, dice Martin Althen, presidente de Securitas digital. “Nuestro enfoque dinámico nos permite tener presencia en lugares donde la mano de obra tradicional puede ser un desafío. La iniciativa en España es un testimonio de nuestro continuo viaje y parte de la transformación digital”.


loT y más allá: el plan de Securitas para un mañana más seguro.

A medida que los casos de uso de las soluciones de seguridad de loT evolucionan y se expanden, está claro que son una tecnología invaluable para dar forma al fruto de la seguridad.

La rápida adopción de la seguridad inteligente subraya un panorama cambiante y una creciente necesidad de integrar tecnologías avanzadas. Nuestra ambición no es solo mantener el ritmo, sino liderar el camino.

La implementación de esta solución de loT es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad, la protección y sostenibilidad. A medida que nos enfrentamos al creciente riesgo de incendios forestales, estos avances tecnológicos se rigen como una herramienta esencial en la batalla mundial contra las crisis ambientales y otros desafíos críticos.

En este mundo cada vez más interconectado, la combinación única de inteligencia de datos y presencia física nos permite mejorar la seguridad y el bienestar global.